PROGRESA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO INFORMÁTICO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y DE MAMA EN PARAGUAY
PROGRESA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO INFORMÁTICO DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y DE MAMA EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/Capacitacion-SECCUMA-4.jpg?fit=949%2C527&ssl=1 949 527 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/07/Capacitacion-SECCUMA-4.jpg?fit=949%2C527&ssl=1Desde el Convenio que se implementa con apoyo de AECID, se impulsa la operativización del sistema para registro informático de datos de cuello uterino y mama. Este proceso está en pleno desarrollo y recientemente se concluyó la fase de capacitación del personal del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) para uso de este sistema, de esta forma se pretende solventar una de las deficiencias detectadas en relación con la prevención y el tratamiento de cáncer de cuello uterino y de mama (CACUM) en Paraguay, ya que los registros de datos no estaban estandarizados y no se contaba con un sistema unificado e informatizado.
En la actividad participaron 27 profesionales de medicina, técnicos del área y personal administrativo que, de esta forma, se familiarizaron y quedaron habilitados en el uso, carga y procesamiento de datos del Sistema Experto Control de Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, conocido como SECCUMA, por sus siglas.
Con el SECCUMA se dará control y seguimiento a las consultas realizadas por la población en materia de cáncer de cuello uterino y mama, lo que permitirá llevar un registro sistematizado de las pacientes con su historial médico.
Pasos previos
Durante el año pasado se puso en marcha una consultoría para la actualización e implementación del SECCUMA, que se inició con la identificación de las debilidades y necesidades de cambios y mejoras en el sistema. Se trabaja estrechamente con diversas dependencias y programas del Ministerio de Salud como: Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), el Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES).
Uno de los requisitos principales es la compatibilidad que debe tener el SECCUMA con el Sistema Informático de Salud, HIS por sus siglas en inglés (en proceso de implementación a nivel nacional) de allí que, la consultoría especializada se enfocó en definir el lenguaje y cobertura del sistema a ser implementado, características específicas que debe contemplar el software; acceso a través de los navegadores más utilizados (Mozilla, Google, Microsoft ENGE, entre otros) y sistema operativo (Android, IOS). Otra de las funciones relevantes es la posibilidad de contar con la opción de solicitud de citas, utilidad que se ha demostrado muy práctica y beneficiosa en el periodo de pandemia COVID-19.
Actualmente, el software ya se encuentra listo y en fase de prueba de funcionamiento, de allí la importancia de capacitación al personal de salud que lo utiliza. Una vez que se encuentre en pleno uso, se mejorará el flujo de la información y se favorecerá un registro adecuado de las usuarias de los servicios de salud, lo que contribuirá a mejorar el seguimiento de todas las pacientes, especialmente en los casos positivos de lesiones precursoras que necesitan tratamientos oportunos y preventivos.