“Promovido el Derecho a la Salud con una estrategia de Promoción y Educación para la Salud en 9 distritos en Guinea Ecuatorial”
“Promovido el Derecho a la Salud con una estrategia de Promoción y Educación para la Salud en 9 distritos en Guinea Ecuatorial” https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/Guinea-E3.jpg?fit=675%2C900&ssl=1 675 900 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2019/10/Guinea-E3.jpg?fit=675%2C900&ssl=1Órgano subvencionador: UE
Subvención: 217.135 Euros
Fecha de inicio: 01/03/2018
Fecha prevista de finalización: 28/02/2020
Descripción
i.- En el mes de junio de 2017, el MINSABS de la mano de FRS y AECID, llevó a cabo un seminariotaller sobre las Normas del Distrito Sanitario en la Atención Primaria de Salud. En ella se reunió al total de representantes de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y el total de coordinadores distritales de APS y de la Delegación de Gobierno. Entre otros temas, todos coincidieron en la necesidad de impulsar una estrategia de Promoción y Educación para la Salud garantizada desde la DG y compartida. Además, la propuesta recoge las lecciones aprendidas por FRS en su experiencia en la realización de actividades de promoción y educación para la salud.
ii.- La presente propuesta tiene como Objetivo General la Mejora del acceso a la salud y para su consecución se desplegará una Estrategia de Promoción y Educación para la Salud en escuelas y centros d salud, Promoviendo el Derecho a la Salud.
El Art. 25 de la Declaración Universal de los DDHH defiende el derecho a la salud. Este incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria (OMS). Los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. No debe entenderse como el derecho a estar sano. Incidir en la Educación para la Salud y la prevención es la herramienta más eficaz para disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades, ahorra el sufrimiento y el impacto familiar y social, disminuye el gasto sanitario familiar y gubernamental y empodera a la población en el control de su salud y promueve su participación comunitaria. La intervención también pretende luchar contra la discriminación y promover la inclusión de grupos especialmente vulnerables, como son las personas afectadas por VIH/SIDA, enfermedades mentales y discapacidad, las mujeres y la infancia. Buscará mejorar el conocimiento y la aceptación de dichos
colectivos, con el fin de mejorar su inclusión y promover su acceso a la salud.
iii.- FRS, FERE-CECA y la ACCEGE son las primeras organizaciones interesadas, las cuales aúnan sus esfuerzos de cara a unificar dos ámbitos de actuación, el sanitario y el educativo y escolar. A este grupo se unen el MINSABS y el MINED. FRS ha realizado un largo recorrido de trabajo conjunto al MINSABS. Ha sido del marco de dicho trabajo de donde se ha recogido el impulso de la presente propuesta. En la actualidad FRS está presente en el total de Centros de Salud y Equipos de APS de Hospitales, EDS y a nivel central a nivel nacional, siendo la Educación para la Salud y área de gran interés por parte de todos. El proyecto contará además con la participación de la Asociación ecuatoguineana Derechos por la mujer en África, que realizará una consultoría permanente en las cuestiones de género y participará de los talleres. Las escuelas serán integradas a través de la ACCEGE, en la actualidad FRS ya ha mantenido reuniones de coordinación con todas las implicadas en la presente propuesta, han expresado su interés y contribuido en la selección de temas propuestos. Los curanderos y parteras mantienen una línea de trabajo permanente con los CS, los que garantizan su intervención.
iv.-El objetivo último es empoderar a la población civil en el cuidado de la salud, dicho proceso se realizará interviniendo sobre cuatro grupos destinatarios sobre los que se agrupan las actividades. DGSP/EDS/Delegados de Gobierno- población escolar- grupos focales- población general. De esta forma, las primeras actividades son aquellas de carácter más institucional. Si bien las actividades se realizarán a nivel de CS de APS y escuelas, se considera fundamental que los responsables distritales del MINSABS y MINED asuman el protagonismo y dirección. Lograr cambios a nivel del Ministerio, con la inclusión de una Estrategia de Educación para la salud, y una implicación real de los EDS y de la Delegación de Gobierno son el paso necesario para su posterior sostenibilidad e impacto. El tercer grupo alude a las actividades que involucra a las escuelas. El proyecto pretende ir más allá creando una red de Salud Escolar. El cuarto grupo alude a la intervención sobre grupos focales con gran incidencia en la población como son curanderos y parteras tradicionales. Por último, son aquellas dirigidas a la población general. v.- La Acción tendrá una duración de 24 meses, tratando de abarcar dos años escolares, con el objetivo de fortalecer la incidencia e impacto. Las actividades Institucionales iniciarán la acción. Una vez dados estos pasos se iniciará con las jornadas informativas y formativas de los EDS y las delegaciones distritales de Gobierno y la formación de los agentes de Salud y docentes. Los eventos multitudinarios