PROTECCIÓN DE MANGLARES EN FILIPINAS
PROTECCIÓN DE MANGLARES EN FILIPINAS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/4-Recogida-de-plasticos-ValenciaFRS280723-scaled.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1 1080 608 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/07/4-Recogida-de-plasticos-ValenciaFRS280723-scaled.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1MUCHO MÁS QUE UNA MEDIDA DE CUIDADO MEDIOAMBIENTAL.
Reforestación de manglares en el Barangay Mabuhay (Siruma)
La defensa y protección del Medio Ambiente es una prioridad dentro de los tres proyectos sobre Reducción del Riesgo de Desastres que FRS desarrolla en Filipinas y eso se refleja en numerosas actividades que llevamos a cabo en el país. Durante los meses de junio y julio, nos hemos unido a la celebración del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares (celebrado el 26 de julio) y del Día Mundial del Medio Ambiente (celebrado el día 5 de junio, bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, #BeatPlasticPollution). Todo ello a través de diversas actividades que incluyeron la formación y reforestación de manglares, la recogida de plásticos en zonas costeras y charlas de concienciación sobre el impacto de la polución generada por los plásticos. En estas actividades, que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13-Acción por el Clima y 14- Vida Submarina, participaron miembros de las familias más vulnerables de las municipalidades de Siruma y Tinambac.
Reforestación de manglares en el Barangay Cabugao (Siruma)
Los manglares están en peligro. Se ha calculado que algunos países han perdido más del 40% de superficie de manglares en los últimos 25 años y que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados. Esto pone en riesgo los ecosistemas y la considerable variedad de bienes y servicios que proporcionan a las comunidades, incluidos los productos forestales y la pesca.
Los manglares están formados por árboles adaptados a vivir en aguas salinas y en suelos expuestos a las mareas, situados a lo largo de marismas o humedales tropicales. Conforman un refugio de vida singular y frágil, adonde numerosas especies acuden a alimentarse o reproducirse, constituyendo uno de los ecosistemas más exuberantes y productivos que existen.
Proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos, que las comunidades locales utilizan como sustento y medio de vida. Al situarse en la costa, no se precisan barcos para su captura, lo que facilita el acceso a los pescadores que no disponen de recursos o cuando el estado de la mar no permite el uso de embarcaciones. Los manglares se utilizan igualmente para la extracción sostenible de madera.
Reforestación de manglares en el Barangay Santa Cruz (Tinambac)
Pero es que, además, los manglares constituyen una herramienta muy efectiva dentro de los proyectos de Reducción del Riesgo de Desastres que FRS desarrolla en Filipinas, ya que actúan como una defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus copas, troncos y tallos sirven de barrera física que ayuda a amortiguar los vientos y las olas, reduciendo su velocidad e intensidad y, por consiguiente, su impacto destructivo. Según la UNESCO, una franja de manglares de 500 metros reduce la altura de las olas entre un 50 y un 99%.
Las jornadas de plantación en las costas de los barangays en los que trabajamos, tienen la finalidad de proteger y restaurar los manglares. Pero, además, es fundamental una toma de conciencia, lo que implica educar y sensibilizar a la población. Con esta intención, hemos realizado jornadas formativas sobre manglares, así como charlas de concienciación sobre el enorme problema de los plásticos en los mares y sus efectos sobre el medioambiente y los recursos pesqueros. Al finalizar las jornadas se distribuyeron entre los asistentes, bolsas de tela conmemorativas, como ejemplo de medida individual para colaborar con la protección del medio ambiente.
Jornada de recogida de plásticos en el Barangay Bagong Sirang (Siruma)
Charla de concienciación sobre polución por plásticos en el Barangay Bagong Sirang (Siruma)
Bolsas de tela conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente
Todas estas acciones tienen el objetivo de que la población tome conciencia del valor y la vulnerabilidad del medio ambiente y, en particular, de los ecosistemas de manglares y se comprometan a protegerlos.
Un niño del Barangay Bagong Sirang (Siruma) participando en la recogida de plásticos
Ayuntamiento de Madrid, Generalitat Valenciana, AECID, Cooperación Española
#BeatPlasticPollution
#díainternacionalparaladefensadeecosistemasdemanglar