RECUPERANDO LA ACTIVIDAD. GUINEA ECUATORIAL
RECUPERANDO LA ACTIVIDAD. GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/10/LA-NUEVA-NORMALIDAD-OCT-2020GE3.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2020/10/LA-NUEVA-NORMALIDAD-OCT-2020GE3.jpeg?fit=1080%2C810&ssl=1DESPUÉS DE LA TORMENTA SIEMPRE SALE EL SOL.
Tras seis meses en el que toda la actividad se detuvo en Guinea Ecuatorial a causa del COVID-19, todo vuelve a ponerse en marcha. Sin apenas nuevos casos, el país empieza a levantar las restricciones y con ello nuestros proyectos retoman su actividad.
En Sampaka, de la mano del Centro de Salud Madre Alfonsa Cavín, vuelven a ponerse en marcha las actividades del proyecto “Promovido el Derecho a la Salud de la población de mayor vulnerabilidad socio-sanitaria de Sampaka. Guinea Ecuatorial” financiado por la Unión Europea. Infancia con desnutrición, adolescentes embarazadas, enfermos y enfermas crónicos, y embarazadas y madres con VIH son los colectivos de vulnerabilidad socio-sanitaria en los que se centra nuestro proyecto.
Con la vuelta al colegio de los niños y niñas, se han retomado las meriendas escolares dirigidas a los menores que sufren distintos grados de desnutrición, momentos en los que, además de recibir un aporte nutricional, se aprovechan para transmitir mensajes sobre sus necesidades nutricionales y nutrición equilibrada.
También se han recuperado las charlas en los cursos de secundaria de las escuelas de la zona sobre educación afectivo-sexual. Prevenir embarazos adolescentes y la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual es una prioridad en el país y en nuestra labor de atender a la población de mayor vulnerabilidad.
Junto con los talleres en los colegios, la promoción de la salud llega también a las comunidades pertenecientes al área de salud del Centro de Salud Madre Alfonsa Cavín de Sampaka. Desde el centro se está promoviendo la puesta en marcha de un Programa de Salud Comunitaria para el seguimiento de las y los enfermos crónicos. Los agentes de salud, las familias y los propios vecinos se involucran en la detección temprana y el seguimiento de las enfermedades crónicas.
Cabe desatacer que en relacion a ello, con el fin de prevenir las crisis y detener el deterioro de los y las enfermas crónicas, en busca de este objetivo, en el marco del proyecto se contemplan distintos talleres en las comunidades y familias para que adquieran conocimientos básicos sobre las enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión y epilepsia, romper los distintos mitos y tabúes y promover protocolos para la detección, seguimiento y acompañamiento comunitario de los enfermos y enfermas.