RECURSOS Y MEDIO DE VIDA PARA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GUINEA ECUATORIAL.
RECURSOS Y MEDIO DE VIDA PARA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GUINEA ECUATORIAL. https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/03/GUINEAUNIONEUROPEA202401ABRILFRS3.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1 1080 608 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/03/GUINEAUNIONEUROPEA202401ABRILFRS3.jpg?fit=1080%2C608&ssl=1Órgano subvencionador: UE
Subvención: 980.ooo,00 Euros
Duración (en meses): 36 meses
Fecha de inicio: 01/04/2024
Fecha prevista de finalización: 31/03/2027
Contrapartes locales: Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial (MINSABS).
Otras Entidades colaboradoras:
Descripción
Desde el año 2021, FRS con fondos de la UE está llevando a cabo un proyecto para Promover la Igualdad de Género y la Prevención de la Violencia hacia las mujeres, en el que se está fortaleciendo institucionalmente al MINASIGE para que pueda liderar acciones de en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y establecer estrategias para prevenir y actuar contra la violencia hacia las mujeres. En esta línea se está formando al personal técnico del MINASIGE y se ha elaborado un Protocolo de Atención a Mujeres víctimas de Violencia de Género, un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género en situaciones de crisis y emergencias sanitarias, un decálogo contra la Violencia de Género, y un Plan de Igualdad del MINASIGE, entre otras acciones que se siguen desarrollando con OSC y otras instituciones. Este fue el primer paso para iniciar un diálogo con el MINASIGE, para tratar de iniciar un plan de acción para atajar este problema urgente. Así mismo nos permitió observar, que si bien, es un problema en el que urge intervenir, por la realidad de país, era necesario hacerlo de una manera muy incipiente, como se está haciendo, pero que debemos seguir avanzando, como proponemos en esta nueva propuesta, para reducir las situaciones de desigualdad y la realidad de la violencia contra la mujer y las niñas en el país.
La presente propuesta se ha identificado con el Ministerio de Asuntos Sociales y de Igualdad de Género, estando alineada la propuesta con sus líneas de acción, así como con las OSC de las MIC de Sampaka y la Hermanas Dominicas de Ayene. Así mismo, surge como continuación a las acciones que se han llevado a cabo en el marco de los proyectos de la Unión Europea 393-754, 403-460 y 427-502, que, si bien estos proyectos ya no continúan, sí puede entenderse como una continuidad a las acciones llevadas a cabo en el marco de la salud sexual y reproductiva, la educación afectivo-sexual y por supuesto en la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres y el avance hacia la prevención y la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género.
La propuesta presentada por FRS es pertinente y está alineada con los objetivos y prioridades de la convocatoria. En relación al Objetivo General de la Convocatoria, como se mencionó en el documento de síntesis, la violencia de género y el logro de la igualdad entre hombres y mujeres en Guinea Ecuatorial sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de los ligeros pasos que el Gobierno está dando en esta dirección.
La violencia hacia las mujeres y las niñas es una realidad silenciada en Guinea Ecuatorial, el impacto que la crisis del COVID19 aumentó de manera alarmante el número de adolescentes embarazadas, duplicando el número de ellas, con respecto al año anterior (217%); Dicho aumento, lleva de la mano tres terribles realidades: los partos de alto riego y alta mortalidad materna, el abandono prematuro de la escuela y el aumento de la tasa de VIH-SIDA, realidades que ya denotaban en Guinea Ecuatorial una amplia desigualdad de género.
La EDSGE-11 (el problema de la actualización de datos es recurrente en Guinea Ecuatorial) denuncia una alta tasa de mortalidad materna llegando a 308 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (13% eran niñas menores de 19 años); La prevalencia del VIH es significativamente más alta entre las mujeres (8,3%) que entre los hombres (3,7%); El 40,6% mujeres frente al 21,2% hombres cuentan con un nivel educativo básico o ninguno, no alcanzando la educación secundaria.