RESPUESTA CONTRA LA FIEBRE DE MARBURGO EN GUINEA ECUATORIAL
RESPUESTA CONTRA LA FIEBRE DE MARBURGO EN GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/04/NewsletMarburgoge40423FRS.jpg?fit=1024%2C494&ssl=1 1024 494 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/04/NewsletMarburgoge40423FRS.jpg?fit=1024%2C494&ssl=1APOYANDO CON LA MOVILIZACION DE RECURSOS PARA COMBATIR ESTA EPIDEMIA.
El pasado 13 de febrero en la provincia de Kie-Ntem, en el Distrito de Ebibeyon fue diagnosticado 1 caso positivo y 8 sospechosos de la fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus muy similar al Ebola, del que no existe vacuna y tiene un 90% de letalidad, en el caso de Guinea Ecuatorial la letalidad está siendo del 99,9%.
Desde este primer caso detectado el pasado 13 de febrero en Ebibeyin, el virus se ha extendido a otros distritos del país, como Nsoc-somo, Evinayong, hasta llegar al distrito del Bata, el más poblado de la región continental, que debido a su alta movilidad poblacional genera una situación epidemiológica de alto riesgo.
La situación epidemiológica a fecha 30 de marzo de 2023, es de 14 casos positivos de Fiebre de Marburgo, desde el inicio de la epidemia, de los cuales 5 están hospitalizados con síntomas leves. Se han producido 9 fallecimientos confirmados positivos por muestras de laboratorio, y se ha rastreado más de 800 contactos, según informaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial.
Dada la gravedad la situación, desde el primer caso aparecido se constituyó el Comité Político, quien a su vez dio instrucciones al Comité de Mando multisectorial compuesto por los departamentos de Interior, Seguridad, Defensa, Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y los organismos internacionales (OMS, UNICEF, CDC África, CDC Atlanta, OCEAC, Cruz Roja y la Brigada Médica Cubana).
Además, una vez declarada la Alerta Epidemiológica se movilizaron expertos/as internacionales para el apoyo y reforzamiento a los equipos locales de respuesta a la situación epidemiológica.
Con la llegada del virus al distrito de Bata, el 13 de marzo, con cuatro fallecidos de una misma familia, perteneciente al Distrito sanitario número 2 de Bata, la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS), se pone a disposición del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y del Médico Jefe del Distrito, para apoyar en las acciones de control del virus en dicho distrito.
De este modo, FRS, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha movilizado recursos bajo la dirección del Comité de Coordinación Distrital de Epidemias y Emergencias Sanitarias de la Fiebre Hemorrágica de Marburgo, del que forma parte con la participación del equipo de asesoras/es médicos provinciales de FRS en la región continental.
El apoyo que FRS está aportando al manejo de la alerta epidemiológica en el Distrito de Bata se concreta en la participación activa en la Comisión de Comunicación de Riesgo y Participación Comunitaria, y en el apoyo logístico al equipo de rastreadores de contactos en terreno y la provisión de material de desinfección y equipos de prevención.
En relación al apoyo logístico, FRS ha facilitado un vehículo con conductor y combustible para el apoyo a los rastreadores y material de desinfección personal.
En la Comisión de Comunicación, participa uno de los asesores provinciales de FRS, impartiendo charlas de sensibilización, con el objetivo de que la información llegue al mayor número de personas posible, y tenga el conocimiento básico de cómo manejar el virus y el contacto con el mismo. Las charlas están dirigidas a los alumnos y alumnas de la facultad de ciencias de la salud de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) en Bata, ya que este perfil se considera adecuado para ejercer de equipo multiplicador en sus respectivas comunidades y círculos de relación. Se han impartido charlas en las titulaciones de medicina, enfermería y epidemiologia, llegando a 224 alumnos/as, y se seguirán impartiendo en las titulaciones de imagenología, laboratorio y gineco-obstetricia.
Además de la información transmitida sobre el virus, destaca el lanzamiento de mensajes claves para la ciudadanía. Estos son: “El transporte por ambulancia, el tratamiento y la estancia en el hospital van a ser completamente gratuitos” e “Informar sobre la persona enferma y buscar tratamiento temprano aumenta la posibilidad de sobrevivir”.