RESUMEN DE UN GRAN OCTUBRE ROSA 2022 EN PARAGUAY
RESUMEN DE UN GRAN OCTUBRE ROSA 2022 EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/12/Expo-Salud-y-Caminata-en-Itapua-6r.jpg?fit=1080%2C345&ssl=1 1080 345 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/12/Expo-Salud-y-Caminata-en-Itapua-6r.jpg?fit=1080%2C345&ssl=1TODOS PODEMOS HACER QUE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA CONTINÚE TODO EL AÑO.
Este año, ya sin las medidas sanitarias por la pandemia, se han multiplicado las jornadas al aire libre en espacios abiertos: Actividades artísticas y deportivas, encuentros y acciones extra murales en las comunidades, charlas educativas en diversos establecimientos de salud y centros educativos, etc. Entorno que ha permitido que las acciones planteadas durante la campaña Octubre Rosa 2022, enmarcadas en el convenio que llevamos junto a AECID: “Mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos del cáncer de cuello uterino y de mama, en Paraguay”, que se ejecuta en los departamentos de Cordillera, Caazapá, Paraguarí e Itapúa se hayan vivido con gran ilusión y fueran todo un éxito.
Las obras: Para brindar servicios de primer nivel
La posibilidad de contar en los territorios con servicios de primer nivel para el diagnóstico oportuno y el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y de mama es uno de los resultados significativos del Convenio que llevamos con apoyo de AECID, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En este Octubre Rosa, se habilitaron dos obras importantes, que se suman a las realizadas, y son fruto de una cooperación tripartita: el gobierno local, a través de las gobernaciones, que aporta la construcción edilicia, FRS-AECID que aportan el equipamiento e insumos de primer nivel, y el Ministerio de Salud, junto con las Regiones Sanitarias proporciona los recursos humanos necesarios para el buen funcionamiento de los Centros.
Centro Integral de la Mujer, departamento de Cordillera: situado en la capital departamental, Caacupé, (predio al Hospital Regional), cuenta con todo el equipamiento tecnológico para realizar estudios de: PAP, HPV, colposcopía, mastología, mamografía, anatomía patológica, tratamiento con Leep, biopsias mamarias. Todo ello, para brindar atención especializada a las mujeres que residen en la ciudad y en los distritos del departamento de Cordillera.
La inauguración se realizó el pasado 26 de octubre con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, como el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, autoridades locales como el gobernador de Cordillera Julio Romero, Dr. Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria, Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. Por parte de la cooperación española, hicieron uso de la palabra en el acto inaugural Mar Humberto Cardoso, coordinadora en funciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Paraguay y Marta Mancilla, coordinadora de la Fundación de Religiosos para la Salud, quienes destacaron la importancia de la prevención y la detección oportuna para salvar vidas y la relevancia de contar con instalaciones sanitarias de estas características en los mismos territorios.
Cabe destacar, que el de Caacupé es el noveno Centro que inauguran FRS y AECID a lo largo de los tres convenios que se han llevado adelante.
Área de Mamografía en el Hospital Regional de Itapúa: como parte de la campaña departamental de Octubre Rosa, se realizaron adecuaciones edilicias, con la ampliación de las instalaciones con aporte de la Gobernación y se hizo la entrega oficial, por parte de FRS-AECID de un moderno mamógrafo con tecnología digital e impresora en una inversión de más de cien mil dólares. De esta forma, el servicio de mastología aumentará la cantidad de pacientes para la atención y detección precoz del cáncer de mama. Del acto inaugural participaron autoridades locales como el gobernador Christian Brunaga, el Dr. José Carlos Acosta de la VII Región Sanitaria, la Dra. Karen Sosa, encargada del servicio de Mastología y por FRS Marta Mansilla, coordinadora en Paraguay y Alain Calmet, responsable regional.
Comunicación y sensibilización: orientados a difundir mensajes de información y prevención.
Tras varias semanas, se fueron planificando los materiales y las acciones en conjunto con las Regiones Sanitarias y el Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM). Parte de nuestro trabajo consistió en la elaboración de videos, audios, materiales gráficos impresos y para redes sociales, así como merchandising (hoppies, bolsos, mochilas, libretas de notas, remeras) para fortalecer los mensajes de información y prevención.
Los mensajes estuvieron orientados a difundir: 1) En qué consiste el cáncer de mama, 2) Dar a conocer la importancia de la realización del autoexamen y la Mamografía, 3) Motivar a las mujeres a concurrir a los servicios de salud a hacerse los estudios correspondientes, 4) Dar a conocer la vigencia de la ley que da a las mujeres trabajadoras dos días libres –sin descuento- para la realización de estos estudios y 5) Remarcar la importancia del apoyo de la familia y de la comunidad para prevención y que los hombres también deben estar atentos, porque aunque en un porcentaje muy menor, el cáncer de mama puede afectarles. Un aspecto importante, es que este año también se elaboraron y difundieron mensajes dos lenguas indígenas utilizadas por las comunidades donde se desarrolla el Convenio: Mbya Guaraní y Ache, en coordinación con la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI).
Cada región sanitaria planificó sus actividades, las cuales se llevaron adelante en todos los servicios de salud: desde los hospitales regionales y distritales, Centros Integrales de la Mujer, Unidades de Salud de la Familia hasta los centros de salud en todos los territorios y localidades.
De esta forma, se realizaron un gran número de charlas educativas tanto en los establecimientos de salud como en los colegios y grupos de la comunidad, expo salud en las plazas con la participación de diversas organizaciones y el apoyo de las respectivas municipalidades, actividades deportivas y aire libre como caminatas, gimnasia, cicletadas, además de atenciones extra murales en los territorios, visitas y entrevistas en medios de comunicación. Cada servicio de salud se tiñó de rosa con sus decoraciones alusivas a la prevención y se aprovecharon todos los espacios para realizar acciones de comunicación y sensibilización: desde las salas de esperas de los servicios de salud, los encuentros deportivos, los espacios públicos, actuaciones artísticas, encuentros y jornadas en las que varias mujeres dieron sus testimonios, animando y motivando a realizarse los estudios que conduzcan a la detección temprana, y así poder actuar a tiempo y lograr superar la enfermedad.
También en Asunción, tuvo lugar un encuentro de Mujeres Rurales convocado por el Ministerio de la Mujer, donde estuvimos presente compartiendo los mensajes de Octubre Rosa, ampliando así la llegada a más mujeres de los diversos departamentos del país.
De esta forma, el Octubre Rosa, fue un mes propicio para profundizar en las actividades de comunicación y sensibilización, con el objetivo de que las acciones de prevención sean una realidad durante todo el año.