SE INAUGURA EL NOVENO CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER EN CAACUPÉ
SE INAUGURA EL NOVENO CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER EN CAACUPÉ https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/inaugura-el-noveno-centro-integral-de-la-mujer-Caacupe-Paraguay6.2022.jpg?fit=1080%2C430&ssl=1 1080 430 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2022/11/inaugura-el-noveno-centro-integral-de-la-mujer-Caacupe-Paraguay6.2022.jpg?fit=1080%2C430&ssl=1Gracias al apoyo de la Cooperación Española en Paraguay.
La Cooperación Española junto con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, inauguraron el pasado 26 de octubre, el noveno Centro de Atención Integral a la Mujer y entregaron además tres mamógrafos valorados en más de 300 mil euros para las ciudades de Caacupé, Paraguarí y Encarnación, en el marco del convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la Fundación de Religiosos para la Salud.
Este nuevo centro próximo a habilitarse, se encuentra situado en la ciudad de Caacupé (Paraguay), está equipado para prevenir de manera eficaz las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y mama, enfermedades que se cobran vidas de miles de mujeres al año.
Los convenios con la Fundación de Religiosos de la Salud y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Paraguay han permitido acercar los servicios a mujeres de los diferentes departamentos y a su vez, reducir los tiempos de respuesta desde la toma de muestras (PAP) hasta la recepción de los resultados. Esto significó el aumento del número de casos diagnosticados de cáncer de cuello uterino y mama, Pruebas de Papanicolaou, mamografías, de biopsias, tratamientos de lesiones precursoras, para evitar llegar al cáncer. Estos beneficios también llegaron a las mujeres indígenas que pudieron acceder a estos servicios.
La Cooperación Española acompaña los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mama mediante la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos que ha comprendido, entre otros logros, la construcción y el funcionamiento de 8 Centros Integrales para la Mujer, dotados con laboratorios de citología y anatomía patológica, la habilitación y puesta en funcionamiento de 12 salas de procedimientos de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y de mama en hospitales distritales de 6 departamentos.
Aproximadamente 2.000 profesionales del sistema público de salud fueron capacitados en diversas áreas de prevención y tratamiento; 5 nuevos mamógrafos digitales funcionando en cuatro departamentos; 26 citotecnólogos/as capacitados para la lectura de las muestras de PAP, 500 establecimientos de salud equipados con instrumentales, equipos e insumos para la toma de PAP. También se dio especial énfasis a la población indígena, casi 700 mujeres indígenas se han realizado el PAP y 151 promotores indígenas de la salud fueron capacitados.