SUPERANDO EL MIEDO A EXPRESAR CON LIBERTAD SUS OPINIONES
SUPERANDO EL MIEDO A EXPRESAR CON LIBERTAD SUS OPINIONES https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/06/Gladys_Distrito-Lalaquiz_Participando-en-el-Encuentro-de-Asociaciones-de-Mujeres-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1 1080 720 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/06/Gladys_Distrito-Lalaquiz_Participando-en-el-Encuentro-de-Asociaciones-de-Mujeres-scaled.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1CULMINA PROYECTO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN PIURA – PERÚ.
El tener derecho a una vida libre de violencia y continuar luchando para defender este derecho, es una idea central que lideresas de las seis asociaciones de mujeres del Corredor del Alto Piura, ubicado al norte del Perú, en el departamento de Piura, reafirman con toda claridad, de manera contundente y se expresa en los resultados conseguidos a lo largo de la implementación del proyecto “Actores del Estado y de la Sociedad Civil local y regional inciden en la implementación de políticas de reducción de la violencia contra las mujeres en distritos del Corredor del Alto Piura – Perú”, a cargo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y que desarrollamos con el apoyo y financiamiento de Generalitat Valenciana.
El fortalecimiento de la autoestima y del reconocimiento como sujetas de derechos, reflejado en la mejora de la capacidad para autovalorarse y reconocerse, superando el miedo a expresar con libertad sus opiniones, pareceres, miedos, propuestas, son uno de los efectos positivos de la intervención del proyecto.
“Es mi primera vez participando en una asociación y también como presidenta de una organización, no soy mucho de hablar en público, nunca había ido a una radio, siento que he cambiado mucho, ahora me atrevo a hablar en público y a coordinar con las chicas para orientar la asociación y organizar las actividades que hacemos en el distrito. También noto el cambio con las otras chicas de la asociación. Este es un trabajo que tiene que ser constante porque el cambio que queremos es muy complejo”. Gloria Valdiviezo. Presidenta de la Asociación de San Miguel de El Faique
Todo ello gracias al fortalecimiento organizacional, clave en este proceso donde:
- Se logró el fortalecimiento y reactivación de la Red de Mujeres de Salitral y de la Asociación Central de Bienestar Social de Mujeres Luchadoras del Distrito de San Juan de Bigote. Estas organizaciones descentralizaron su gestión, se movilizaron por las distintas zonas del distrito, incorporando a lideresas de los distintos centros poblados e integrando a nuevas lideresas juveniles en sus organizaciones.
- En Buenos Aires y Lalaquiz, las lideresas se organizaron en la Asociación de Lideresas Bonaerenses Unidas por la Igualdad (ALBUPI) en Buenos Aires y la Asociación de Mujeres Unidas por el Cambio de Lalaquiz (AMUCAL) en Lalaquiz. En corto tiempo, lograron el reconocimiento por parte de las autoridades municipales e hicieron alianzas con instituciones locales.
- La Asociación de Mujeres Unidas por el Cambio de Lalaquiz – Amucal, ha incorporado mujeres adolescentes a su organización, promoviendo el diálogo intergeneracional que permite aprender de la experiencia de las dirigentas de mayor trayectoria y recrear estrategias de trabajo con el sector juvenil y adolescente.
- En las Asociaciones Despierta Mujer Canchaqueña y Mujeres Solidarias en Acción (San Miguel de El Faique), luego de un proceso de reempadronamiento, dada su creación en el 2021, pasaron por un proceso de renovación parcial de sus juntas directivas que ha facilitado, paulatinamente, su consolidación, intentando la incorporación de nuevas socias a través de mecanismos que garanticen la real y continua participación.
Al importante reconocimiento de las Asociaciones a nivel local: La incidencia política realizada por las lideresas de las asociaciones de mujeres, en coordinación con los y las integrantes (en algunos casos operadores públicos de justicia) de las Instancias Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia, existentes en los seis (6) distritos, ha sido un factor clave para promover acciones e impulsar propuestas vinculadas a la prevención de la violencia de género.
Su participación activa en foros electorales y encuentros regionales es producto del proceso de construcción de agendas de las mujeres. Esta estrategia integral de participación ciudadana, política y democrática, evidencia la insistencia de las mujeres en el logro de sus demandas, reflejada en el reconocimiento como espacios de contención y apoyo a víctimas de violencia. A partir de lo aprendido en los talleres, las lideresas brindan apoyo y acompañamiento a sobrevivientes de violencia basada en género en sus distritos, como ha sido el caso de las asociaciones de mujeres de Buenos Aires, Canchaque y Lalaquiz.
La visibilidad de las lideresas como actoras políticas, también se evidencia porque algunas de ellas empiezan a ocupar puestos relevantes en el distrito. En Lalaquiz una lideresa rondera, tiene un cargo en la Asociación de Mujeres y hoy ocupa un cargo directivo en la dirigencia distrital de las rondas campesinas. En San Juan de Bigote, la ex presidenta de la Asociación de Mujeres, ha sido designada como Subprefecta distrital y en otros distritos ocurren casos similares.
Igualmente, en los seis (6) distritos, las asociaciones de mujeres han presentado ideas de proyecto en los presupuesto participativos (realizados en el 2023) vinculadas al mejoramiento de los servicios que provee la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA), con la finalidad de mejorar la derivación oportuna de casos, para lo cual la Municipalidad de Buenos Aires implementó, tomando en cuenta dicha propuesta, ampliando las instalaciones de dicha oficina en el segundo semestre de 2023. En el caso de San Juan de Bigote, aunque no se ha ejecutado, ha incorporado dicha idea de proyecto en la programación multinual de inversiones para gestionar su ejecución durante los siguientes años fiscales.
En definitiva, la intervención en su conjunto permitió que las mujeres lideresas, aunaran esfuerzos con representantes de instituciones públicas y responsables de brindar servicios en situaciones de violencia (ya sea en su prevención o atención) de esta parte del norte del Perú, y que sean conscientes de exigir y defender, juntas y juntos y empoderadas y empoderados, su derecho a una vida libre de violencia, con el objetivo de reducir las enormes brechas que siguen enfrentando. Sin duda, una tare todavía en construcción, pero que el proyecto inició sus cimientos.