TALLANKA: UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD ARTESANAL EN EL BAJO PIURA
TALLANKA: UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD ARTESANAL EN EL BAJO PIURA https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/Tallanka12.jpg?fit=1080%2C585&ssl=1 1080 585 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/07/Tallanka12.jpg?fit=1080%2C585&ssl=1IMPULSANDO EL TRABAJO DE CALIDAD CON LA PAJA TOQUILLA.
La segunda fase del proyecto con el que se pretende fortalecer las capacidades de las mujeres artesanas para la mejora de la competitividad de la cadena de valor de paja toquilla de los distritos de Catacaos y La Arena, afectadas por la crisis del COVID-19 – Perú, que inició en el año 2023 y viene trabajando con mujeres artesanas organizadas en la línea de artesanía en paja toquilla de la zona del Bajo Piura, en Perú, es todo un Éxito!
Por ello, con el proyecto se espera contribuir al empoderamiento económico de las mujeres artesanas y promover el ejercicio pleno de sus derechos económicos, fomentando la igualdad en su acceso a oportunidades de emprendimiento y crecimiento empresarial. En esa línea, se ha creado la marca TALLANKA con la finalidad de incrementar la competitividad de los productos y que tengan presencia real en el mercado regional y nacional, logrando que estas mujeres cuenten con las herramientas necesarias para su participación en eventos comerciales.
Esta marca dota de una identidad clara y genera una propuesta de valor diferencial en el mercado de la artesanía piurana, junto a ella se han generado capacidades de innovación en las artesanas, lo que les permite mejorar sus procesos productivos cuidando siempre la calidad de cada piza que se elabora. Por otro lado, la marca facilita la implementación de estrategias comerciales que se oriente a generar una aceptación del mercado, la cual se ha evidenciado en los eventos de exposición comercial que han participado.
Se espera que, con el proyecto, la marca de sus primeros pasos en el rubro comercial logrando alianzas importantes con algunas empresas o compradores interesantes, para lo cual se tiene en agenda generar ruedas de negocio que posibilite la negociación comercial. Esta es una práctica que se busca validar como estrategia para que en el largo plazo la marca vaya consolidando su presencia en el mercado.
Cabe destacar que dicho logro se ha alcanzado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Fundación de Religiosos para la Salud, centrándose en promover innovaciones para la producción artesanal así como de estrategias de comercialización que permitan conectarlas con el mercado regional y nacional.