TALLER INTERSECTORIAL COMO APOYO AL MINSABS EN GUINEA ECUATORIAL
TALLER INTERSECTORIAL COMO APOYO AL MINSABS EN GUINEA ECUATORIAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/05/Taller-intersect-FRS-4674RE.jpg?fit=1080%2C474&ssl=1 1080 474 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2024/05/Taller-intersect-FRS-4674RE.jpg?fit=1080%2C474&ssl=1FORTALECIENDO LA MEJORA DE LA RESPUESTA A SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Como apoyo al MINSABS se llevó a cabo la actividad “Taller intersectorial para la validación del Plan de Reducción de Riesgos y Respuesta a Desastres” en el distrito de Baney, en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial.
Esta actividad estuvo dirigida a los miembros del Comité Operativo de Emergencias y a los representantes de los principales sectores implicados, contando con una participación de 28 personas entre los que destacan las Direcciones Generales de Salud Pública, Coord. Hospitalaria, Panificación, Salud Mental, Logística e infraestructura y Direcciones Nacionales de Epidemiologia, Enfermería y Movilización Social. A su vez los sectores implicados participantes fueron Protección Civil, Policía, Servicios Sociales, Bomberos, Medio Ambiente, Ministerio de Seguridad Nacional, Educación y Comercio.
La actividad organizada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Epidemiologia con el apoyo de FRS, se llevó a cabo con el objetivo de mejorar el nivel de organización y respuesta por parte del Ministerio de Sanidad ante situaciones de emergencia y de garantizar una adecuada coordinación intersectorial para este tipo de situaciones.
Para lograr dicho objetivo se realizó un seminario taller de dos días en la región Insular, distrito de Baney. En el taller tuvo lugar la presentación del Plan de Acción Sanitario para Emergencias y Desastres, elaborado con la colaboración de un consultor experto en la materia, facilitando la comprensión de las diferentes disciplinas relacionadas con la gestión de emergencias y desastres (ED). También se identificaron los roles y responsabilidades específicos de cada sector involucrado en la respuesta a ED, asegurando una comprensión completa de las funciones específicas de cada entidad, y por último, se mantuvieron una serie de diálogos para establecer mecanismos efectivos de coordinación entre los diferentes sectores, garantizando una comunicación fluida y eficiente para una respuesta conjunta y coordinada.
Aprovechando la ocasión, se han podido debatir algunas de las dificultades observadas en situaciones acontecidas en el país, como las explosiones de Bata el 7 de marzo de 2021. Se expusieron los distintos puntos de vista a la hora de gestionar una catástrofe, y se establecieron las principales áreas de trabajo a futuro.
Esta actividad se ha llevado a cabo en el marco del proyecto “Fortalecidas las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la preparación y respuesta a las situaciones de desastres y otras emergencias sanitarias” ejecutado por la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).