UN PASO MÁS HACIA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN PARAGUAY
UN PASO MÁS HACIA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN PARAGUAY https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/01/monografoparaguayene21RECOR-1.jpg?fit=516%2C507&ssl=1 516 507 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/01/monografoparaguayene21RECOR-1.jpg?fit=516%2C507&ssl=1En Caazapá el pasado martes 26 de enero se dio inicio a la instalación del equipo de mamografía en el Centro Integral para la Mujer, el equipo de mamografía dará servicio a las mujeres caazapeñas y de los departamentos aledaños. Éste es un equipo de alta gama, digital, que garantiza la calidad de la imagen, de su visualización y del proceso de captación de la imagen. Al mismo tiempo, reduce la exposición a radiación, tanto de la paciente como del profesional sanitario. El mamógrafo constituye una de las principales herramientas para asegurar un diagnóstico adecuado, temprano y de calidad; imprescindible, a su vez, para la prevención del cáncer de mama.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres en Paraguay, seguida por el cáncer de cuello uterino (CACU), dicho aparato es uno de los múltiples equipos con los que va a contar el Centro Integral para la Mujer de Caazapá, que ha sido construido y equipado en el marco de un Acuerdo entre FRS, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Caazapá. Este acuerdo tripartito consiste en la aportación de la parte edilicia, la construcción, por parte de la Gobernación; el equipamiento por parte de FRS, con fondos de AECID, con todos los instrumentales y equipos necesarios para garantizar los servicios completos y de calidad en materia de diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y de mama (CACUM); y la aportación del Ministerio de Salud con todos los recursos humanos necesarios para ello. Este acuerdo es un referente de Cooperación, donde todas las partes han trabajado conjuntamente, en coordinación constante para hacerlo posible.
El establecimiento de estos Centros, con toda la infraestructura, los equipos y los profesionales necesarios, garantizará que las mujeres puedan recibir una atención integral gratuita y de calidad en el diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras de CACUM en sus regiones. De esta forma, se evita que las usuarias tengan que desplazarse a otros departamentos o a la capital (Asunción), para poder recibir diagnósticos o tratarse, con los consiguientes gastos económicos que esto supone; o que decidan no hacerse los tratamientos necesarios por la falta de medios económicos para asumir los desplazamientos.