UNA REALIDAD. ¡EL PROYECTO “PRÓTESIS 3D PARA TODOS” ESTÁ EN MARCHA!
UNA REALIDAD. ¡EL PROYECTO “PRÓTESIS 3D PARA TODOS” ESTÁ EN MARCHA! https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/camerumfrs5.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1 1080 810 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2021/06/camerumfrs5.jpg?fit=1080%2C810&ssl=1El pasado 28 de mayo salió para Camerún todos los equipos y materiales necesarios para poder imprimir en 3D, prótesis para personas amputadas.
Con el proyecto de innovación “Prótesis 3D para todos”, apoyado por la Fundación Barceló, se va a crear un centro de prótesis a partir de técnicas de escaneado e impresión 3D. Las Hermanas Carmelitas Misioneras trabajan desde hace muchos años en la leprosería de Dibamba (Dualá), en Camerún, y son las responsables de la gestión en terreno de este proyecto.
El objetivo principal es garantizar el acceso a prótesis al mayor número posible de discapacitados por amputaciones, principalmente de piernas a tres niveles: por encima de la rodilla, a nivel de la rodilla y por debajo de la rodilla, causadas en su mayoría por la diabetes.
En el equipo de la leprosería hay enfermeros y auxiliares de salud. Algunos de ellos con nociones en informática con las que se pueden defender y tienen buenas capacidades para aprender. Además de polivalentes, tienen entre sus trabajadores gente muy comprometida e ilusionada. La propuesta pretende capacitar a las misioneras y al equipo local con estos sistemas. El centro dispone de espacio e infraestructura suficiente, que permitirá tener locales para la instalación de los equipos sin grandes esfuerzos de acondicionamiento.
La estrategia del proyecto consiste en dotar al equipo humano del centro de los medios necesarios para, de forma autónoma, poder confeccionar prótesis con las que dar una segunda oportunidad a todos los pacientes afectados.
Gracias a todo el equipo por seguir aportando y apostando a este proyecto tiempo y conocimiento.
Aprovechamos para despedirnos de la Hna. Pascale, que ha podido participar en Valencia de las formaciones que se están impartiendo sobre el uso y aplicación de las impresoras 3D para crear prótesis. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está apoyando el proyecto y ha sido la encargada de configurar las impresoras e impartir la formación.
El próximo paso será la formación en terreno del equipo del hospital responsable de la fabricación de las prótesis e implantación de las mismas, para finalmente poner en marcha el laboratorio de prótesis impresas.
Queremos agradecer el apoyo de la Fundación Barceló, a la UPV y a la empresa lowpoly.info, de szilard.kados y Toni Carbonell, por demostrar una vez más que el aunar esfuerzos para llevar a cabo el trabajo en equipo, mejorar la vida del más vulnerable es posible.