VIAJE DE SEGUIMIENTO A NEPAL
VIAJE DE SEGUIMIENTO A NEPAL https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/03/SEGUIMIENTO-A-NEPAL-FRS-2023.3re1t-scaled.jpg?fit=1080%2C737&ssl=1 1080 737 Fundación FRS https://i0.wp.com/www.fundacionfrs.es/wp-content/uploads/2023/03/SEGUIMIENTO-A-NEPAL-FRS-2023.3re1t-scaled.jpg?fit=1080%2C737&ssl=1Entre el 12 y el 20 de febrero de 2023, visitamos Nepal para hacer un seguimiento en terreno del proyecto que, desde el año 2020 ejecutamos en el país de la mano de nuestra contraparte local NIWF (National Indigenous Women’s Federation).
El proyecto, financiado por la Unión Europea, pretende promover los derechos humanos de los pueblos indígenas en Nepal y Perú, con especial atención en las comunidades que sufren conflictos de acaparamiento de tierras. El proyecto se encuentra en la recta final y hemos aprovechado para hacer un viaje y conocer más de cerca la realidad de estas comunidades, así como para acompañar el proceso de evaluación final.
NIWF es una federación que agrupa a 48 organizaciones de mujeres indígenas, fundada en 1999. Tiene 7 consejos de coordinación provinciales, uno en cada provincia del país, y 65 consejos de coordinación distritales, habiendo en el país 77 distritos.
En el marco de la intervención se trabajan dos componentes principalmente. El primero tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los defensores de derechos, de forma que mejoren sus conocimientos legales, teóricos y sobre los mecanismos existentes para denunciar y exigir sus derechos, así como para reclamar una reparación en todos aquellos casos de violación de sus derechos. El segundo componente busca visibilizar la situación real que viven muchas de las comunidades a través de estudios de casos y documentación de casos de violaciones de derechos, siendo además herramientas que respalden los trabajos de incidencia política.
Durante el viaje visitamos varias comunidades de las zonas de Udayapur, Sankuwasabha y Chitwan. Las comunidades indígenas que habitan en estos territorios se han visto afectadas por diferentes iniciativas empresariales, viéndose privadas de su derecho a participar en un proceso de Consentimiento Previo Libre e Informado, perdiendo sus territorios ancestrales o viendo cómo se contamina el aire, sus cultivos, etc.
En Udayapur existe una empresa cementera que no solo contamina el aire de la zona con el polvo que la fábrica expulsa al aire, sino que transporta por el aire en enormes cubetas las materias primas necesarias en el proceso. Estas cubetas a veces han caído, completa o parcialmente, sobre los cultivos de las comunidades que viven en la zona. La población respira ese aire cargado de polvo que afecta a su salud, a sus cultivos…
Las comunidades de Sankuwasabha han perdido parte de sus territorios debido a la construcción de una carretera que llega a una central hidroeléctrica en construcción. Han conseguido paralizar la construcción gracias a que se han unido y han convocado movilizaciones y cortes en la única vía de acceso existente.
La creación del turístico Parque Nacional de Chitwan ha conllevado la expulsión de las comunidades indígenas que vivían allí, viéndose desplazas a los alrededores de dicho Parque perdiendo de esta forma sus territorios ancestrales, así como sus casa y medios de vida.
La mayoría de estas comunidades vive en la ignominia de las empresas, las instituciones y el Estado, viéndose excluidas de la toma de decisiones y la participación política. En Nepal existen unas 125 castas y grupos étnicos, de los cuales el Estado solo reconoce 59. Es un ejemplo más de porque el trabajo desarrollado por NIWF en el marco del proyecto es tan importante, ya que ha propiciado la asociación, la identificación y fortalecimiento de defensores de derechos en las distintas zonas y comunidades, así como su capacidad para reclamar sus derechos y solicitar las indemnizaciones y reparación justa.
Sigue este enlace si quieres saber más de la situación indígena en Nepal.